Saltar al contenido (pulsar Return)

Máster universitario en Ingeniería de Minas

Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Máster universitario en Ingeniería de Minas

El máster en Ingeniería de Minas proporciona una formación especializada en la búsqueda y  explotación de recursos minerales y energéticos de manera sostenible. Ofrece también conocimientos sobre el diseño, modelización, planificación y dirección de actividades mineras; la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos; el uso avanzado de explosivos; la gestión territorial y de espacios subterráneos; sondeos, procesamiento avanzado de minerales, etc.

Muestra todo el texto
Esconde el texto completo

Duración e inicio
Un curso y medio, 90 créditos ECTS. Inicio septiembre y febrero
Horarios y modalidad
Tarde. Presencial
Precios y becas
Precio aproximado del máster sin la expedición del título, 3.975 € (5.962 € para no residentes en la UE).
Más información sobre precios y pago de la matrícula
Más información de becas y ayudas
Idiomas

Las asignaturas se imparten en catalán, español o inglés, en función del nivel de comprensión del estudiantado y de los objetivos formativos del máster.

Lugar de impartición

Escuela Politècnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM)

Título oficial
Inscrito en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Requisitos generales
Requisitos académicos de acceso a un máster
Plazas
Preinscripción
Preinscripción cerrada (consulta los nuevos periodos de preinscripción en el calendario académico).
¿Cómo se formaliza la preinscripción?
¿Cómo se formaliza la matrícula?
Legalización de documentos
Los documentos expedidos por estados no miembros de la Unión Europea ni firmantes del Acuerdo sobre el espacio económico europeo tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Acuerdos de doble titulación

Con otros centros de la UPC
Máster universitario en Ingeniería de Minas + Máster universitario en Ingeniería del Terreno (ETSECCPB)

Salidas profesionales

Profesión regulada
Máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de: ingeniero/a de minas.
Salidas profesionales

Los ingenieros e ingenieras formados en este máster podrán acceder a cargos técnicos y directivos en empresas relacionadas con la explotación de minas y los recursos energéticos o bien a otros cargos vinculados a la investigación y evaluación de yacimientos minerales, obras subterráneas, sondeos e instalaciones mineras, su mantenimiento y estudio de impacto ambiental. También podrán dirigir  proyectos de extracción, transporte y almacenamiento de los recursos, aplicando tecnologías mineralúrgicas y metalúrgicas. Las principales salidas profesionales se hallan en el sector de la minería, en el de la obra civil y en sectores más amplios donde pueden realizar estudios sobre impacto ambiental, asesoramiento ambiental, seguridad laboral y organización y control de calidad, entre otros.

Competencias transversales

Las competencias transversales describen aquello que un titulado o titulada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje, con independencia de la titulación. Las competencias transversales establecidas en la UPC son la capacidad de espíritu empresarial e innovación, sostenibilidad y compromiso social, conocimiento de una tercera lengua (preferentemente el inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.

Competencias específicas

• Explorar, investigar, modelizar y evaluar yacimientos de recursos geológicos.
  • Planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  • Planificar y gestionar recursos energéticos, incluidos generación, transporte, distribución y utilización.
  • Realizar estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  • Planificar, diseñar y gestionar instalacions de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
  • Planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como encargarse de su gestión, exploración, investigación y explotación, incluidas las aguas minerales y termales.
  • Proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenaje de sólidos, líquidos y gases.
  • Evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  • Proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  • Proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  • Proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  • Aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Tercer cuatrimestre

• ObligatoriaECTS
  • OptativaECTS
  • ProyectoECTS

Versión para imprimir Obre PDF

He leído y acepto las condiciones de uso y privacidad *

Página actualizada por el Servicio de Comunicación y el Área de Docencia.