Cómo afecta la dimensión de los sistemas musculoesqueléticos en el control neuronal y la regulación de la estabilidad de las articulaciones?

Estudios recientes han demostrado que el tamaño del sistema musculoesquelético de un animal puede afectar la estrategia de control neuronal. Las propiedades viscoelásticas pasivas de las extremidades juegan un papel importante en animales de pequeñas dimensiones, pero son menos importantes en animales de grandes dimensiones. Este estudio va más allá y se analiza cómo afecta el tamaño del animal a la integridad de la articulación, es decir, cómo se previenen fuerzas de contacto excesivamente grandes que provocarían la dislocación de la articulación o una degradación del cartílago. Primero se presenta una revisión de la literatura para evaluar cómo las propiedades de los ligamentos responsables de la integridad articular varían en función de la escala animal. Seguidamente se presenta el análisis de cómo el control neuronal de la estabilidad articular se ve afectado por la escala del sistema musculoesquelético.

Este estudio proporciona información sobre cómo la escala animal afecta la regulación de la integridad de las articulaciones tanto por procesos pasivos como activos, y también sugiere posibles líneas de investigación futuras que analicen cómo esta regulación se podría conseguir mediante sistemas neuronales.

En este enlace está disponible el artículo completo, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, en la edición especial de Neuronal Control of Locomotion. Este trabajo se enmarca en la colaboración de Gil Serrancolí (SIMMA Lab – LAM UPC) con el grupo de Matthew Tresch, de Northwester University (Illinois, EUA), y la beca de movilidad CASA mobility grant obtenida el 2020 para realizar una estancia de investigación en esta universidad.