Duchenne Parent Project España financia el proyecto MOVit Game coordinado por el grupo BIOMEC

Duchenne Parent Project España ha financiado el proyecto MOVit Game dirigido por Joan Lobo, Josep Maria Font y Daniela Tost desde el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma interactiva de juego para promover la actividad física de personas con Duchenne usando la silla de ruedas MOVit. Esta silla tiene como hecho diferenciador que el control de dirección y velocidad se realiza mediante el movimiento cíclico de los brazos, en lugar de usar un joystick, lo que contribuye al ejercicio físico del paciente. Este proyecto lo llevarán a cabo Janet van der Graaf (estudiante de 4º curso de Ingeniería Biomédica), Aleix Ricou (estudiante de 4º curso de Ingeniería en Tecnologías Industriales) que están realizando su Trabajo de Fin de Grado, y por un investigador recientemente titulado en Ingeniería Aeronáutica, Oriol Alís. Cada uno de ellos cuenta con sus propias motivaciones, que ellos mismos nos explican:

Janet nos explica: "Como futura ingeniera biomédica, me interesa llevar la tecnología, los nuevos avances e innovaciones al alcance de la sociedad. Estoy convencida de que con este proyecto seremos capaces de dar una nueva motivación a los niños con Duchenne y trabajaremos para que sea así".

Aleix cuenta: "Con este proyecto tengo la oportunidad de llevar la tecnología y todo lo que he podido aprender a lo largo de la universidad a la realidad. Un proyecto que tiene la intención de ayudar y entretener a un colectivo invisibilizado en la sociedad y en el mundo de ocio y tiempo libre".

Finalmente, Oriol dice: "Este proyecto es una gran oportunidad para mí, tanto como ingeniero como afectado (Distrofia Muscular de Becker). Siempre he creído que la ingeniería está al servicio de las personas, y este proyecto puede contribuir a mejorar la calidad de vida a los que estamos en esta situación y a nuestras familias".