El equipo MaqMecLab de la ETSEIB gana el 23º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria

El equipo MaqMecLab de profesorado vinculado al área de Teoría de Máquinas de la ETSEIB ha ganado 23º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria (2020). Modalidad 2: Premio a la Iniciativa Docente con el proyecto "Evolución de la innovación docente en el aprendizaje de la Ingeniería Mecánica en la ETSEIB, herramientas tangibles y herramientas digitales/virtuales".

El proyecto tiene por objetivo mostrar las tareas de innovación docente que el equipo ha estado llevando a cabo desde hace más de 20 años, como ha ido adaptando y evolucionando las herramientas, en función de la época y de las herramientas tecnológicas al alcance del profesorado y del alumnado, y como propone y presenta nuevas herramientas digitales para el aprendizaje de las asignaturas relacionadas con las máquinas y su funcionamiento, ámbito en el que es y debe ser puntero el área de ingeniería mecánica. Todas las acciones llevadas a cabo y las propuestas planteadas de cara al futuro siempre han sido pensadas y diseñadas para realizar con enseñanza presencial y, la mayoría, en grupos numerosos.

El equipo actualmente está liderado por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica: Lluïsa Jordi, Rosa Pàmies y Joan Puig. Este profesorado está apoyado por otros miembros del departamento en la ETSEIB (tanto a TC como TP) vinculados más o menos estrechamente con las asignaturas de Mecánica, Teoría de Máquinas y Mecanismos, Proyecto I y Proyecto II, Vibraciones Mecánicas y Ensayo de Máquinas , como son Enrique Zayas, Daniel Clos, Joaquim M. Veciana, Jordi Martínez, Miquel Sararols, Pau Català, Joaquim Minguella ... El grupo MaqMecLab quiere destacar y agradecer el trabajo realizado por el profesor Salvador Cardona (†), una de las personas con las que comenzó la innovación docente en el departamento.

Las primeras acciones realizadas para innovar en la docencia se remontan al curso 2000-2001 en la asignatura Teoría de Máquinas del Q4 en la ETSEIB. Hay que remarcar que el uso de las nuevas tecnologías digitales/virtuales en las aulas combinado con el uso de material "clásico" ha sido siempre un tema que ha preocupado al equipo MaqMecLab.

El equipo MaqMecLab ha presentado multitud de ponencias relacionadas con la innovación docente tanto en congresos de docencia como de ingeniería mecánica. También ha obtenido ayudas para Proyectos de Mejora de la Docencia de la UPC (2003-2004 y 2004-2005), Proyectos para la Mejora de la Calidad Docente de la AGAUR (2005) y el reconocimiento de la ACUP a las buenas Prácticas Docentes (2018).

Las figuras 1, 2 y 3 muestran ejemplos de uso de herramientas digitales/virtuales en las asignaturas de Teoría de Máquinas y Mecanismos (TMM - Kahoot!), Ensayo de Máquinas (EM - Socrative) y Vibraciones Mecánicas (VibMec - Mentimenter) . La figura 4 muestra una de las actividades llevadas a cabo con Kahoot! en una clase de EM.

Exemple de pregunta a respondre via Kahoot! a TMM

Figura 1: Ejemplo de pregunta a responder vía Kahoot! a TMM

Exemples de preguntes a respondre via Socrative a AM

Figura 2: Ejemplos de preguntas a responder vía Socrative a EM