El grupo BIOMEC recibe uno de los cinco premios "Outstanding Researcher Award" otorgados por el National Center for Simulation in Rehabilitation Research

Este premio ha permitido al grupo BIOMEC participar en el workshop organizado por el equipo de OpenSim en Stanford (Palo Alto, California).

El Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) recibió el octubre 2017 uno de los cinco premios Outstanding Researcher Award, otorgado por el National Center for Simulation in Rehabilitation Research (NCSRR), por el proyecto "Personalized robotic exoskeleton controller design for assisted walking", en colaboración con el Dr. B.J. Fregly (RCNL, Rice University). Este premio ha permitido al grupo BIOMEC participar en el workshop organizado por el equipo de OpenSim en Stanford (Palo Alto, California), entre el 28 y 30 de marzo 2018, que ha sido una oportunidad para interactuar con los expertos de OpenSim y con usuarios avanzados de diferentes universidades y centros de investigación de todo el mundo.

El workshop estaba especialmente dirigido a dar un impulso a cada uno de los proyectos de los 27 investigadores participantes. Estaban agrupados por mesas, según el tema de investigación, y dos expertos de OpenSim apoyaban cada grupo. Para facilitar la interacción entre los participantes, el primer día se les pidió presentar los objetivos por los tres días de trabajo, y el último día, los resultados obtenidos. El equipo de OpenSim también dio algunas sesiones: se presentó la nueva versión del software (4.0) y se organizó una competición donde se trataba de simular el salto más alto, con un modelo asistido por un exoesqueleto.

Del BIOMEC Lab participaron Josep Maria Font y Míriam Febrer, y del RCNL, la Marleny Arones. El objetivo del proyecto, en el que colaboran la UPC y Rice University, es personalizar el exoesqueleto ABLE a cada paciente lesionado medular. Esto se pretende conseguir escogiendo la mejor combinación, para cada paciente, los parámetros del control del motor de la rodilla, mediante la simulación por control óptimo y usando modelos adaptados al paciente. De esta manera se facilitará la adaptación del paciente al dispositivo de asistencia, reduciendo el tiempo de prueba y error necesario actualmente en este proceso.