El proyecto Assistive Biorobotic Low-cost Exoskeleton (ABLE) del grupo de Ingeniería Biomecánica ha sido distinguido por el programa CaixaImpulse

Uno de los proyectos del grupo de investigación en Ingeniería Biomecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es el exoesqueleto robótico ABLE (Assistive BioRobotics Low-cost Exoskeleton), que ha sido diseñado para ayudar a caminar a pacientes con lesión medular.

El prototipo se ha desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de la Coruña y de la Universidad de Extremadura, y las primeras pruebas se han realizado con una paciente del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña. Gracias a la financiación del programa CaixaImpulse  se prevé poder utilizarlo en pacientes del Instituto Guttmann.

El exoesqueleto ABLE es uno de los 23 proyectos de investigación seleccionados para recibir financiación del programa CaixaImpulse, que organiza la Obra Social "la Caixa" y Caixa Capital Risc. Este programa tiene por objetivo favorecer la transferencia de tecnología y conocimientos biomédicos de grupos de investigación en el mercado y la sociedad, impulsando la creación de empresas biotecnológicas.

Actualmente, la mayoría de los exoesqueletos disponibles en el mercado están pensados para ser utilizados en centros hospitalarios y de rehabilitación. Son caros, pesados, difíciles de manipular (necesitan un técnico del centro) y no están pensados para ayudar en el día a día de los lesionados medulares.

En cambio, el exoesqueleto ABLE es de bajo coste, ligero, personalizado y fácil de usar ya que se adapta a las ortesis rígidas convencionales. Está formado por tres componentes modulares: el sistema de actuación en la rodilla, el sensor que detecta la intención del usuario y una mochila que contiene la electrónica y la batería necesaria para hacer funcionar el dispositivo.

El ABLE permitirá a los pacientes con lesión medular tener un papel activo en su rehabilitación -parte de ésta se podrá llevar a cabo en casa- y, además, promoverá su independencia, teniendo como impacto final una mejora de su calidad de vida y una reducción significativa de los costes individuales y del sistema sanitario.

Puede ampliar la información en el
siguiente enlace.