La profesora Rosa Pàmies, nueva referente UPC en el programa AquiSteam con el lema ¡Todos queremos andar!

Desde el departamento de ingeniería mecánica son diversas las profesoras que participan en el programa AquiStem que quiere atraer también el talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería. El pasado 11 de febrero, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la profesora Rosa Pàmies impartió un taller con el lema “Todos queremos andar” a estudiantes de la Escuela Montserrat de Cornellà de Llobregat.

Rosa acercó a estudiantes de 5º de primaria parte de la investigación que hace al grupo BioMec, en concreto les mostró las técnicas que utiliza el grupo para facilitar que personas con diversidad funcional puedan volver a andar.

Los niños y niñas pudieron descubrir qué patrón de la marcha tienen (supinador, pronador o neutro), ver por qué algunos de ellos superaban o no retos (en función de sus parámetros antropométricos), y manipular dispositivos ortopédicos y sensores biomecánicos reales.

Además, gracias al trabajo del técnico del departamento Jordi Cervantes, los alumnos pudieron manipular maquetas de articulaciones del cuerpo humano, entender qué fuerza deben hacer los músculos para aguantar un cierto objeto, o ver qué ocurre con la columna vertebral cuando la cargamos de forma desequilibrada.

Una buena manera de acercar a los más pequeños parte de lo que hacemos en nuestro departamento.