Micromecanitzados con femto laser, una nueva tecnología para la creación de dispositivos Lab-on-chip

La estudiante de máster Stefania Caragnano del Dipartimento Interateneo di Fisica "M. Merlin" se ha unido durante tres meses a MicroTech Lab.

La estudiante de máster Stefania Caragnano del grupo de micromecanizado láser ultrarrápido del Dipartimento Interateneo di Fisica "M. Merlin" se ha unido durante tres meses a la división MicroTech Lab de CATMech en la Universidad Politécnica de Cataluña para validar los dispositivos microfluídicos mecanizados con láser femto diseñados bajo la supervisión del Prof. Antonio Ancona y la Prof. Annalisa Volpe. Los láseres ultrarrápidos son la frontera del micromecanizado de una gran variedad de materiales, incluidos metales, semiconductores, cerámica, vidrios, polímeros, cristales. La capacidad intrínseca de los pulsos láser ultracortos muy focalizados puede modificar un material con precisión micro/nanométrica y minimizando losdaños colaterales hecho que revela nuevas posibilidades de fresado, perforación, corte, impresión 3D y síntesis de nuevos nanocomposites. El objetivo del grupo de micromecanización láser ultrarrápida del Dipartimento Interateneo di Fisica "M. Merlin" es utilizar el potencial de las fuentes láser ultrarrápidas para fabricar dispositivos, entre ellos los dispositivos microfluídicos (Lab-on-Chip). Un dispositivo lab-on-a-chip pretende replicar un laboratorio biológico real en un chip. Estos dispositivos miniaturizados pueden realizar múltiples análisis mejor que los métodos convencionales, por ejemplo, la clasificación de partículas según las leyes de la microfluídica. La clasificación de partículas mediante microfluídica es una línea de investigación consolidada dentro del grupo MicroTechLab de la UPC, liderado per la prof. Casals-Terré y en este proyecto, a parte de poner en práctica la experiencia en este ámbito se amplia las colaboraciones internacionales con otros grupos de investigación a nivel europeo.