Participación de profesorado del DEM en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica (XXIII – CNIM)

Diversos miembros de nuestro departamento, de la ETSEIB, de la EEBE y de la EPSEVG, han participado activamente en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica celebrado en Jaén del 20 al 22 de octubre de 2021, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

El congreso, que se había pospuesto desde octubre de 2020, ha tenido una alta participación, más de doscientas ponencias en formato oral y póster.

Desde el departamento, se han presentado un total de 12 ponencias en las que han intervenido miembros del DEM, alumnos, doctorandos, miembros de otros departamentos de la UPC y, también, de otras universidades.

Las ponencias se han incluido en diversas áreas temáticas del CNIM. Concretamente, ordenadas alfabéticamente:

Biomecánica:

• Efecto de la altura del sillín en el ciclismo infantil. Cinemática y electromiografía de las extremidades inferiores, de Laura Sistach y Rosa Pàmies.

Educación en Ingeniería Mecánica:

• ¡De tierra firme a la nube en un salto! Teoría de Máquinas y Mecanismos y Vibraciones Mecánicas en la ETSEIB, de Lluïsa Jordi, Joan Puig, Enrique Zayas y Alba Pérez.
  • Análisis de las calificaciones en actividades ludificadas, de Albert Fabregat, Rosa Pàmies, Cristina Urbina y Francesc Ferrando.
  • Control e instrumentación de un mecanismo de retorno rápido de Withworth como recurso didáctico para prácticas docentes, de Enrique Zayas, Hernán González, Amelia Nápoles y Antonio José Sánchez.
  • Docencia no presencial de emergència en materias troncales con elevado número de estudiantes. Caso práctico en la asignatura Mecánica del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de Rosa Pàmies, Daniel Clos, Ernest Bosch y Ana Barjau.
  • Proyecto I: estudio del sistema de medición de diámetros de ejes vinculando disciplinas diversas, de Irene Buj, Enrique Zayas, Lluís Marco y Lourdes Rodero.

Ingeniería de Fabricación y Metrología:

• Herramienta de bruñido con puntas intercambiables para el acabado de moldes, de Jordi-Adalbert Marqués, Ramón Jerez, Jordi Llumà y José Antonio Travieso.
  • Influencia de los parámetros de impresión en la resistencia a la flexión de piezas de PLA-madera fabricadas por filamento fundido, de Damous Zandi, Bàrbara Adrover, Ramón Jerez, Jordi Llumà y José Antonio Travieso.
  • Influencia del proceso de bruñido en las propiedades superficiales de piezas planas fabricadas en X40CrMoV5, de Jaume Rue, Eric Velázquez, Jordi-Adalbert Marqués, José Antonio Travieso y Ramón Jerez.
  • Selección de los parámetros de impresión en piezas de un elastómero fabricado por filamento fundido, de Bàrbara Adrover, Damous Zandi, Jordi-Adalbert Marqués, Ramón Jerez, Jordi Llumà y José Antonio Travieso.

Máquinas y Mecanismos:

• Análisis de los índices de prestaciones en mecanismos combinados de barras y levas, de Joan Puig, Lluïsa Jordi y Enrique Zayas.
  • Diseño, fabricación y motorización de un mecanismo de retorno rápido de Withworth, de Enrique Zayas, Aitor Garcia, Lluïsa Jordi, José Luis Tejedo y Hernán González.