Participació de professorat del DEM en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica (XXIII – CNIM)

Diversos membres del nostre departament, de l’ETSEIB, de l’EEBE i de l’EPSEVG, han participat activament en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica celebrat a Jaén del 20 al 22 d’octubre de 2021, organitzat per l’Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

El congrés, que s’havia posposat des de l’octubre de 2020, ha tingut una alta participació, més de dues-centes ponències en format oral i pòster.

Des del departament, s’han presentat un total de 12 ponències en les quals hi han intervingut membres del DEM, alumnes, doctorands, membres d’altres departaments de la UPC i, també, d’altres universitats.

Les ponències han estat incloses en diverses àrees temàtiques del CNIM. Concretament, ordenades alfabèticament:

Biomecànica:

• Efecto de la altura del sillín en el ciclismo infantil. Cinemática y electromiografía de las extremidades inferiores, de Laura Sistach i Rosa Pàmies.

Educació en Enginyeria Mecànica:

• ¡De tierra firme a la nube en un salto! Teoría de Máquinas y Mecanismos y Vibraciones Mecánicas en la ETSEIB, de Lluïsa Jordi, Joan Puig, Enrique Zayas i Alba Pérez.
  • Análisis de las calificaciones en actividades ludificadas, d’Albert Fabregat, Rosa Pàmies, Cristina Urbina i Francesc Ferrando.
  • Control e instrumentación de un mecanismo de retorno rápido de Withworth como recurso didáctico para prácticas docentes, d’Enrique Zayas, Hernán González, Amelia Nápoles i Antonio José Sánchez.
  • Docencia no presencial de emergència en materias troncales con elevado número de estudiantes. Caso práctico en la asignatura Mecánica del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de Rosa Pàmies, Daniel Clos, Ernest Bosch i Ana Barjau.
  • Proyecto I: estudio del sistema de medición de diámetros de ejes vinculando disciplinas diversas, d’Irene Buj, Enrique Zayas, Lluís Marco i Lourdes Rodero.

Enginyeria de Fabricació i Metrologia:

• Herramienta de bruñido con puntas intercambiables para el acabado de moldes, de Jordi-Adalbert Marqués, Ramón Jerez, Jordi Llumà i José Antonio Travieso.
  • Influencia de los parámetros de impresión en la resistencia a la flexión de piezas de PLA-madera fabricadas por filamento fundido, de Damous Zandi, Bàrbara Adrover, Ramón Jerez, Jordi Llumà i José Antonio Travieso.
  • Influencia del proceso de bruñido en las propiedades superficiales de piezas planas fabricadas en X40CrMoV5, de Jaume Rue, Eric Velázquez, Jordi-Adalbert Marqués, José Antonio Travieso i Ramón Jerez.
  • Selección de los parámetros de impresión en piezas de un elastómero fabricado por filamento fundido, de Bàrbara Adrover, Damous Zandi, Jordi-Adalbert Marqués, Ramón Jerez, Jordi Llumà i José Antonio Travieso.

Màquines i Mecanismes:

• Análisis de los índices de prestaciones en mecanismos combinados de barras y levas, de Joan Puig, Lluïsa Jordi i Enrique Zayas.
  • Diseño, fabricación y motorización de un mecanismo de retorno rápido de Withworth, d’Enrique Zayas, Aitor Garcia, Lluïsa Jordi, José Luis Tejedo i Hernán González.