Participació del professorat del DEM en el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica (XXIV – CNIM)

Els passats 25, 26 i 27 d’octubre es va celebrar, a la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica.

Els nostres companys Bàrbara Adrover, Robert Arcos, Lluïsa Jordi, Rosa Pàmies, Jordi Romeu, Antoni Travieso i Enrique Zayas hi van assistir i van presentar un total de 13 ponències relacionades amb els àmbits de: biomecànica, fabricació, innovació educativa, teoria de màquines i vibracions. Aquestes ponències són el resultat de la feina realitzada entre membres i doctorands del departament, de la mateixa seu o no, i amb la col·laboració d’investigadors de la URV i metges de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

Ordenades alfabèticament, i per temàtica, són:

Biomecànica:

• Análisis cinemático del movimiento humano usando Smartphones, de Rosa Pàmies Vilà, Lluïsa Jordi Nebot i Joan Puig Ortiz.
  • Análisis comparativo entre electrodos comerciales y un nuevo electrodo para recién nacidos, de Albert Fabregat-Sanjuan, Ángel Rodríguez Ballabriga, Agnès Rigo Vidal, Rosa Pàmies Vilà i Vicenç Pascual Rubio.
  • Análisis cuantitativo de la actividad cerebral para determinar la maduración cerebral de los recién nacidos, de Albert Fabregat Sanjuan, Francisco Vingut Escandell, Ángel Rodriguez Ballabriga, Agnès Rigo Vidal, Susana Larrosa Capaces, Rosa Pàmies Vilà i Vicenç Pascual Rubio.
  • Análisis de la exactitud de posicionado de los electrodos en potenciales evocados visuales y somatosensoriales, de Albert Fabregat Sanjuan, Agnès Rigo Vidal , Montse Roselló Foguet, Rosa Pàmies Vilà, Gisel Montoya Aguirre i Vicenç Pascual-Rubio.
  • Análisis de la influencia de la morfología craneal en los errores de posicionamiento según el método BeamF3, de Albert Fabregat Sanjuan, Rosa Pàmies Vilà, Agnès Rigo Vidal i Vicenç Pascual-Rubio.

Fabricació:

• Comparativa de errores de forma, dimensiones y acabado superficial de elementos mecánicos impresos por fabricación por filamento fundido, d’Enrique Ernesto Zayas Figueras i Irene Buj Corral.
  • Comportamiento a compresión de termoplásticos elastoméricos procesados por fabricación aditiva, de José Antonio Travieso Rodríguez, Bárbara Adrover Montserrat, Walter Crupano, Jordi Llumà Fuentes i Ramon Jérez Mesa.
  • Mejora mecánica de piezas impresas en 3D a través de tratamientos térmicos, de Ramón Jérez-Mesa, Bárbara Adrover-Monserrat, José Antonio Travieso, Jordi Llumà Fuentes i Walter Crupano.

Innovació educativa:

• ChatGPT en el aula. Aplicación en ingeniería mecánica, de Joan Puig Ortiz, Rosa Pàmies Vilà i Lluïsa Jordi Nebot.
  • La energía en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Lluïsa Jordi Nebot, Pau Català Calderón, Joan Puig Ortiz i Rosa Pàmies Vilà.

Teoria de màquines:

• Diseño y materialización de mecanismos de barras planos reconfigurables en sus inversiones cinemáticas, de Enrique Ernesto Zayas Figueras, Lluïsa Jordi Nebot, David Ponsa Banús, Roberto Pérez Rodríguez i Joan Puig Ortiz.

Vibracions:

• Estudio de la robustez de una metodología para la simulación de problemas acústicos o elastodinámicos basada en la combinación del método de las soluciones fundamentales y el método del contorno singular, de Robert Arcos Villamarin, Arnau Clot Razquin, Hassan Liravi, Javad Fakhraei, Kenny Fernando Conto i Jordi Romeu Garbí.
  • Generación de energía en túnel ferroviario mediante harvester electromagnético de vibración, de Victor Ordóñez, Hassan Liravi, Robert Arcos Villamarin, Jordi Romeu Garbí i Behshad Noori.